¿Que es la Clonación?

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo vivo ya desarrollado, de forma asexual. Sus características más son importantes son:

  1. Se parte de un animal ya desarrollado, para obtener copias exactas de él.
  2. Se realiza de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, que llamaremos Desarrollo Embrionario mediante la cual dos células germinales (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo, que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos.

clonacion2

Mientras la Clonación se basada en la transferencia nuclear, en la que participan dos células; la del individuo donante (su material genético) y la que lo acepta. Esta última suele ser un óvulo al que se le ha extraído sus cromosomas . Luego, mediante electrochoques se fusiona el óvulo con la célula que contiene el material genético del individuo que se quiere clonar, después se le injerta esta célula en el útero de una hembra o se desarrolla de modo in vitro en laboratorio. Dato Importate El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos.

Fecha Historica de Revuelodolly1

El 27 de febrero de 1997 la revista científica Nature publicaba el informe sobre la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta de otro individuo. La “presentación en sociedad” de la oveja Dolly es uno de esos momentos en los que la ciencia enfrenta una serie de reacciones emocionales de todo tipo. Hoy día, es posible clonar células, embriones, órganos y hasta individuos (ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos).

¿Para que puede servir la Clonación?

Casi todo el mundo está de acuerdo en que clonar personas es, por lo menos, extremadamente indeseable por todas las implicaciones éticas que esto conlleva. La meta es utilizar la clonación con fines terapéuticos, por ejemplo: clonar órganos para hacer trasplantes ya que no existiría los problemas de rechazos. Por lo que se está hablando ahora es de la posibilidad de clonar células para curar enfermedades; más específicamente, de la posibilidad de clonar ciertos tipos de células. Por ejemplo, se podrían clonar neuronas para curar la enfermedad de Parkinson. Los síntomas de esta enfermedad se pueden aliviar depositando sobre el cerebro del enfermo una capa de neuronas jóvenes que produzcan la dopamina cuya carencia produce el mal.

Futuro Cercano

Efectivamente, los beneficios que pueden derivarse de la clonación terapéutica son muy esperanzadores. Sólo una cosa se interpone: la clonación terapéutica implica la destrucción posterior del embrión clonado del que se han extraído las células de la Masa Celular Interna (proceso conocido como reprogramación), fuente de los tejidos para transplante. Ello suscita graves implicaciones éticas, lo que han provocado el recelo en gran parte de la comunidad científica y las instituciones religiosas. El debate está abierto.

Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

4 comentarios en “¿Que es la Clonación?

  1. Se deben tomar en cuenta las siguientes características: *En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del “clon” si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber qué es lo que

  2. pùes en este tema de la clonacion me paraece muy unteresante devidoa que este tema pues no llega a pensar de lo que habra mas aya de nuestro futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>