¿Por que brillan las luciérnagas?


En las regiones cálidas del globo existen  estos  singulares insectos que durante la noche emiten una luz verde y/o amarillenta, este fenómeno se conoce como  bioluminiscencia que es precisamente  la producción de luz de ciertos organismos vivos.

Las luciérnagas son pequeños insectos  capaces de generar luz mediante un órgano especial situado en la parte inferior del abdomen, poseen  una longitud de 6 a 8 milímetros, es característico verlas  volar en la oscuridad  durante las noches de verano.

Macho y hembra se hallan claramente diferenciados: el macho vuela y la hembra, en cambio, no tiene alas. Es ella la que se ilumina y se puede distinguir entre las hierbas durante los paseos nocturnos.

La luminosidad del este insecto  es provocada durante su respiración, mediante un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. La molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente que vuelve luminosos al insecto sin desprender en absoluto calor.

Este diminuto faro natural es el que permite a estos animales reunirse durante la noche. Se dice que en América central los indígenas encierran en jaulas  grandes cantidades de luciérnagas para alumbrarse con ellas.

Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

Comentarios