Origen del Campo Magnético de la Tierra

La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. El campo magnético de la Tierra alcanza hasta 36 000 millas en el espacio.  El campo magnético de la Tierra está rodeado por una región llamada la magnetosfera. La magnetosfera previene que la mayoría de las partículas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra. ¿Pero cómo se origina este campo magnético terrestre?

La estrecha relación entre el magnetismo y la electricidad ofrece una explicación al magnetismo de la Tierra.

La brújula ha puesto de relieve sus líneas de fuerza magnéticas, que van desde el “polo Norte magnético”, localizado al norte del Canadá, hasta el “polo Sur magnético”, situado en el borde de la Antártica, cada uno de ellos a unos 15º de latitud de los polos geográficos.  Según esta teoría, el magnetismo de la Tierra puede originarse en el flujo de corrientes eléctricas situadas profundamente en su interior.

elsasser_walter_mauriceEl físico estadounidense de origen alemán Walter Maurice Elsasser (1904–1991) fue el primero en sugerir que la rotación de la Tierra crea lentos remolinos, que giran de Oeste a Este, en el núcleo de hierro fundido. Estos remolinos generan una corriente eléctrica que, como ellos, circula de Oeste a Este. Del mismo modo que la bobina de cable de Faraday producía líneas magnéticas de fuerza en su interior, la corriente eléctrica circulante lo hace en el núcleo de la Tierra.

Por tanto, crea el equivalente de un imán interno, que se extiende hacia el Norte y al Sur. A su vez, este imán es responsable del campo magnético general de la Tierra, orientado, aproximadamente, a lo largo de su eje de rotación, de modo que los polos magnéticos están situados muy cerca de los polos geográficos Norte y Sur.

Elsasser en el año 1939 propu­so la teoría de la existencia de corrien­tes parásitas (también llamadas co­rrientes de Foucault) en el núcleo líquido del planeta, cuya existencia se confirmó más tarde gracias a las explo­raciones llevadas a cabo mediante el empleo de satélites artificiales.

Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

4 comentarios en “Origen del Campo Magnético de la Tierra

  1. Hola y gracias por el interés. El campo magnético del sol es en espiral y cambia de polaridad negativa a positiva. El sol es una masa de gas. A la tierra se le atribuye un núcleo de hierro fundido. Las supernovas llevan estos materiales de hierro más pesados que el gas,y traen gases también.Siendo gas el sol y la tierra unos cuerpos con gravedad, en común tienen el magnetismo, en común tienen también movimiento de rotación, ambos sacan materiales fundidos de su interior.Curiosamente la tierra y el sol a distinto nivel forman elementos.Mi pregunta es:¿hay algún científico que diga algo distinto a las teorías de Walter Maurice Elsasser?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>