Los Tres Monos Sabios

Conocen la leyenda de los tres monos sabios, tal vez hallan visto muchas veces esta representación de estos tres monos en diferentes formas, en donde el primer mono se tapa la boca, el segundo las orejas y el tercero los ojos.

Bueno, los tres monos contienen una enseñanza valiosa. En primera instancia son una representación de nuestra mente que no descansa nunca, la cual es como un mono que se mueve siempre para un lado y para el otro.

El primero nos enseña a hablar y criticar menos, por eso se pone la mano en la boca para cuidar lo que dice.

El segundo nos enseña a no escuchar tantas cosas malas que nos rodean, como chismes y noticias negativas: como fracasos, desastres, muertos, sangre, accidentes… Las cosas positivas y espirituales no son noticia en este mundo ni sirven para vender periódicos.  Asi, que lo mejor es poner un filtro en nuetros oidos para escuchar las cosas positivas y no las negativas, tal como lo indica el segundo mono.

El tercer mono nos pide que nos tapemos los ojos, quiere que miremos hacia nuestro interior primero y que miremos lo bueno  de  las cosas y nos tapemos los ojos a los cosas a muchas cosas que no nos van a aportar nada.

Asi pues, recuerda los tres monos que nos enseñan las cualidades espirituales: no critiques, no veas, ni escuches  las cosas negativas.

Como un dato interesante,  los monos originales son una obra de escultura realizada en madera en el santuario de Toshogu, construido en el lejano año de 1636 en honor de Tokugawa Ieyasu, situado en Nikko, al norte de Tokio – Japón.

Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

11 comentarios en “Los Tres Monos Sabios

  1. Me agradó encontrar algo sobre los tres monos sabios, ya que es un principio muy sabio el VER, OIR Y CALLAR, como decía mi abuela. Estos principios deberían inculcarse en estos días a los niños y a los adultos que son muy dados a criticar, señalar y hablar de las demás personas, cuando en un “lenguazo” pueden provocar mucho daño a otra persona.

  2. LA TEORÍA DE LOS TRES MONOS:

    Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

    Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
    La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
    Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

    El nombre del autor es Yeray Santana.Un saludo.

  3. La posicion de los monos en esa foto esta mal porque primero es uno sordo, otro ciego y otro mudo porque
    Colocados los tres monos en función de sus habilidades y de sus discapacidades, obtenemos un mono que ve, escucha y habla. Los monos juntos y bien organizados pueden alcanzar metas que, sin duda alguna, no lograrían por separado La combinación correcta es: primero el mono sordo, que ve y le explica al segundo lo que ve; el segundo es el mono ciego, que no necesita ver, pues solo necesita escuchar lo que le dice el primero y transmitírselo al tercero, que es el mono mudo, que no necesita hablar, sino solo escuchar, ver, decidir lo que mejor convenga y velar por su cumplimiento. El lector comprenderá que cualquier otra combinación conduce al incumplimiento de la misión encomendada.

  4. Esa es una de las interpretaciones que tiene la figura de los tres monos…. y es la que menos me gusta. Creo que para observar el mundo que nos rodea se debe ver, escuchar y hablar…. es la única forma de actuar ante el mal…. Creo que cada mono representa cosas que no se deben hacer, no podemos ver, escuchar y callar… No se puede hablar sólo lo que se ve, es necesario complementar nuestra visión con la de otros (escuchar) para acercarnos a la verdad…. No podemos escuchar y hablar sin ver, basicamente no se puede repetir lo que otros dicen, la verdad tambien se complementa con nuestra propia visión del mundo…. Por algo fueron representados como monos…. porque se supone que el ser humano debiere dar muestra de su superioridad intelectual no haciendo lo que estos monos hacen.

  5. LAMENTABLMENTE EL HOMBRE NO NACIO SABIO.
    PERO ES BUENO APRENDER DE LA GENTE QUE SE HA CONVERTIDO EN SABIO POSITIVO.
    EL SIGNIFICADO DE LOS MONOS SABIOS ES SENCILLO. AUNQUE NO SE QUIERA ACEPTAR, EN LO SENCILLO ESTA LO FUNDAMENTAL, Y LO FUNCIONAL,
    ES SOLO ASUNTO DE DOMINIO PROPIO.
    ESTO DE CALLAR, NO ESCUCHAR Y NO VER. VA MAS ALLA DE UN DECIR,
    ES CUANDO CADA INDIVIDUO TOMA SUS DESICIONES,
    DESICIONES EN LA CUALES HARAN CONSECUENCIA DE LO PROXIMO.
    HAY QUE APRENDER A TOMAR DESICIONES SENCILLAS EN UN MUNDO COMPLICADO COMO EL ACTUAL.
    NO HABLES LO QUE NO DEBES O NO TE TOCA HABLAR. ESPERA TU MOMENTO.
    ESPERAR ES DE SABIOS.
    NO ESTES EN LUGARES DONDE ESCUCHES COSAS QUE CONTAMINEN TU YO INTERNO. APRENDE ASIMILIAR LO QUE TE EDIFICA.
    NO VEAS LO QUE TE VA A INFLUENCIAR EN TU YO INTERNO.
    DE HECHO MUCHAS VECES ANTES DE VER, YA SABEMOS LO QUE VEREMOS.
    ES SABIO ESQUIVAR LO QUE NOS VA A PERTURBAR POR LO QUE HEMOS VISTO Y SE QUEDA EN LA MEMORIA PARA SIEMPRE-

    SALUDOS
    ORLANDO ZURY

  6. Desde mi punto de vista los monos representan al hombre, y lo veo como una cuestión sumamente política, esos monos son en honor a un rey, justamente los reyes no son los mas angelitos el hecho que tengan poder se creen capaces de hacer lo que quieran (y lo hacían) y para que los dioses no lo juzguen esos monos eran un mensaje para el pueblo, como diciendo: tu no viste nada, no oíste nada y no sabes nada.

    Otra Cosa es que: Básicamente esos monos eran los encargados de avisar a los dioses las maldades que hacían los hombres. El tema es el siguiente: Los monos nunca podían decirle a los Dioses, por lo tanto los hombres no eran castigados, ya que si el mono sordo le dice al ciego y el Ciego al mudo, obviamente que el mudo no va a poder comunicar nada a los dioses porque no habla!!! Entonces solo es una forma más de establecer que por más maldades que realicen los hombres no habrá mono ni dios ni nada que los pueda castigar…

    Ahí tienen dos de mis Posturas, en realidad yo apunto mas a la primera sobre la cuestión política. De todas formas cualquiera las puede interpretar como quieran :) Saluuudooos.

  7. Dudo que el significado sea “no chismorreos”, me quedo con el de que es ver, oir y callar, básicamente porque que la negación nuestra mente la ignora. Un ejemplo.
    Pensad en un coche verde, y ahora no penséis en un coche azul.

  8. …y sin embargo encajan,la unión hace la fuerza, si los unimos podrán llegar sin duda a donde no llegarían por separado. La combinación más comunicativa es la que yo planteo…,ahora la sociedad hace oidos sordos a mi propuesta, pero no problema, la posteridad reconocerá mi teoría porque lo que es verdad siempre acaba saliendo a la luz.Un saludo y no se olviden de visitar mi bonita página web en la dirección antes señalada.

  9. Lo de ver, oir y callar no se sostiene…, pues representa a un solo mono, el mudo…,harían falta otros dos lemas más para representar a los tres monos, ejemplo ver, hablar y no oir (sordo)y hablar, oir y no ver (el ciego). Un saludo.

  10. bueno, realmente no se cuanto tiempo tenga esto pero hmm .. Tengo 18 años y la verdad es que todas las teorias me sonaron muy acertadas, yo entre a esta pagina con el fin de llevarme una enseñanza y sin duda lo han hecho todos .. Cada quien defiende su teoria, opinion etc.. Yo soy igual jaja .. Hmm pero la verdad me parecio muy acertada la teoria “politica” es lo que pasa en la actualidad por desgracia.. Yo la verdad creo que no sabria como acomodar a los monos pero siento que cada quien lo hace a su combeniencia aunque suene absurdo .. Yo solo quiero felicitarlos de verdad! Me agradaron todas sus respuestas .. Muchas gracias y aqui he aprendido bastante .. Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>