Estas son las llamadas mujeres cuello de jirafa o las Padaung, su nombre en birmano, calificativo que detestan. Ellas pertenecen a la etnia Kayan, y se sienten orgullosas de su cultura.
Estos anillos son colocados de manera progresiva desde la infancia, y pueden llegar hasta colocarse 25 anillos. Además de ser un adorno, son indicativos de la posición social de su portadora, en el pasado todas las mujeres lucÃan oro en sus cuellos. Hoy en dÃa, este peculiar collar consiste en una espiral de cobre, adornada con objetos brillantes, que es limpiada dos veces al dÃa para evitar que el metal produzca heridas en el cuello, además de prevenir la formación de moho en el mismo.
Las últimas 12 aldeas de los Kayan están situadas en norte de Thailandia en el estado de Kayah. Existe un mito que dice que si los anillos son removidos de estas mujeres inmediatamente se rompen el cuello, pero esto no es cierto.
Aunque hoy en dÃa aumenta el número de mujeres que no se colocan estos anillos, perdura entre las que lo llevan desde la infancia dada la imposibilidad de retirarlo.
El collar es un sÃmbolo de riqueza. Cuanto más largo sea, más rica es la familia de la que procede la mujer. Además, se supone que la mujer que más aros lleve es la más bella.
También es un sÃmbolo de respeto y fidelidad de la mujer hacia el hombre. El gobierno Birmano trató de hacer desaparecer esta costumbre intentando cambiar la imagen de paÃs poco desarrollado, por ello muchas mujeres rompieron la tradición. Pero los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa, convirtiéndose en un atractivo turÃstico por tanto no han permitido que se pierda la tradición.







Dejanos tus Comentarios