En el Africa central en la república del Camerun, en el medio de la selva ecuatoriana la vida de un pueblo, los Evuzok gira en torno a un universo vegetal: la economÃa, la tecnologÃa, el arte, la medicina, todos los sectores de su existencia están relacionados con el mundo vegetal que los rodea.
El antropólogo Lluis Mallart Guimerá, doctor en etnologia y profesor de antropologÃa en la universidad de ParÃs-Nanterre, ha estudiado a fondo los Evuzok y como su universo vegetal es un aspecto fundamental para la vida de este grupo camerunés, ya que su supervivencia depende de su entorno.
Las plantas permiten asegurar su subsistencia, pero no únicamente eso, también les permiten pensar el mundo.
Cuando los evuzok declaran que los árboles y las hierbas constituyen un don legado por sus antepasados, no se refieren solamente a la abundante materia prima útil que les ofrece la selva, es el conocimiento del mundo vegetal lo que supone su preciosa herencia, una ciencia no estructurada explÃcitamente pero con una lógica propia, un saber no sistematizado pero si un saber vivido y transmitido por el gesto y la palabra
Organizar y clasificar las plantas de su entorno es parte de esta ciencia y los evuzok no suelen hacerlo  según los usos de la planta. Las plantas suaves al tacto son buenas para palear cualquier exceso, una crisis nerviosa, una subida de fiebre.
Las plantas que segregan mucha resina: viscosas y adhesivas, sirven para cicatrizar heridas y para conseguir cohesión social.
Y es que el carácter simbólico de las caracterÃsticas del planta: su color, su gusto, juegan un papel muy importante. Asà las plantas con espinas sirven para luchar contra los malos espÃritus es la lógica de las cualidades sensibles
La calidad de la tierra es otro factor importante. Los evuzok saben lo buena que es para el cultivo la tierra donde crece un Terminalia superba.
Pero no termina aquà su uso, también entierran la placenta tras un parto para asà poder concebir de nuevo: sÃmbolo y utilidad parecen ir de la mano.
Como cualquier pueblo de la tierra los evuzok han intentado establecer un orden en el universo vegetal que los rodea, sea cual sea este orden y por mas elemental que nos pueda parecer es mejor que el caos y no lo debemos infravalorar.




Dejanos tus Comentarios