La peligrosa Cicuta

Cicuta

La cicuta es una planta que posee un vilento veneno. Habitual en las regiones templadas y húmedas, brota con frecuencia al borde de los caminos, en los setos y tambien en los escombros.

En la antigua Grecia se hacia beber a ciertos condenados el jugo de la Cicuta, que le producia una muerte sin sufrimento. El Filósofo Sócrates murió de este modo llevando a cabo su propia ejecución en el año 399 a. C. La muerte por la “parálisis respiratoria”, relacionada y relevada desde la escena de Sócrates, no ha sido atestiguada otra vez por la toxicología moderna para la cicuta.

El aspecto de esta planta no puede ser más inofensivo; esta planta puede alcanzar entre los 15-25 cm de altura, se la conoce tambien con otro nombres, como por ejemplo “Perejil de los marjales” o “perifolio de asno”.  Al tocar la planta no es venenosa, solo al ingerir el jugo que se extrae de su fruto.

Hoy día posee usos terapeuticos ya que se utiliza en farmacología con el nombre de Cicutina,  para el tratamiento de dolores musculares ya que, al igual que la nicotina o el curare, insensibiliza los nervios sensoriales.

El envenenamiento con cicuta ocasiona mareos, aumento de la salivación, debilidad, ataxia, nauseas y bradicardia seguida de taquicardia.

¿Te Gusto este artículo? Suscríbete y recibe actualizaciones GRATIS en tu Email!

Comentarios

  1. deso saber si la cicuta despues de ingerirla quedan rastros en el organismo como si nunca se hubiera tomado

    gracias

  2. Estamos investigando a Sonia pues murieron envenenados sus ultimos 5 esposos y ella heredo una gran fortuna.

  3. es santiago de chile se ecuentra esa planta o solo en lugares humedos y tropicales,,,esta prohivida no es de uso casero o se puede tener

  4. Se de be tener mucho cuidado porque es muy parecido al perejil que crece en todo patio y lo podemos consumir por equivocación, no se como en mi patio habia dos ramas y los quite desde la raiz, y tambien tengo perejil, lo uso mucho para acompañar a las comidas y las sopas. el perejil tiene hojas un poco mas grandes, pero en realidad son bien parecidas.
    bye

  5. Me gustaria conseguir esta planta para investigarla y ver algun metodo para sacarle el veneno. Soy de China darme unas cuantas jajaja

  6. uuuuu que planta más venenosa me muerooo!
    Gracias por el aporte! Nos sirvio para el trabajo de Filosofia! Anaa y Romi! :D Buratooo ^^

  7. Interesante información, y es bueno saber, despues uno por error puede pagar consecuencias fatales…
    ojala se vayan publicando mas información, para que la población este al tanto. Como bióloga, me sirvió la información…

  8. jajaja parece que muchos quieren matar a alguien O.o
    esta planta crece sola en diversos lugares,en el campo hay y se debe tener cuidado con los animalesre
    tambien como ya dijeron tener MUCHO cuidado de no confundirlo con perejil silvestre