Historia de la Piedra de Rosetta

Descubierta el 15 de julio de 1799 por un soldado en una pequeña ciudad en las afueras de Alejandría denominada Rosetta, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte se encontraban luchando contra las de Gran Bretaña en las tierras de Egipto.

La piedra negra de basalto, de 1,18 metros de largo por 73,1 centímetros de ancho, con tres nítidas bandas de grabados. Aunque el soldado no reconoció los jeroglíficos egipcios en la parte superior, ni la escritura demótica del centro, sí reconoció el griego antiguo de la parte inferior. En lugar de utilizar la piedra como parte de la barricada, se la dio a eruditos que viajaban con el ejército de Napoleón. Ellos se dieron cuenta de que la piedra era algún tipo de antiguo decreto real escrito tres veces, en tres idiomas diferentes. La llamaron la “Piedra de Rosetta”.

Poco después, en 1801, los ingleses derrotaron a los franceses, y la Piedra de Rosetta se convirtió en una posesión inglesa, como parte del tratado de Alejandría. Fue transportada a Londres en 1802, donde desde entonces ha estado en exhibición en el Museo Británico.

En 1820, un lingüista e historiador francés llamado Jean Francois Champollion descifró finalmente la escritura demótica y los jeroglíficos egipcios de la Piedra de Rosetta, comparándolos con el texto griego conocido. Aunque el proceso fue complicado, este fue la clave para los egiptólogos, los arqueólogos, los lingüistas, y para los historiadores.

En resumen, la Piedra de Rosetta fue el código que resolvió el misterio de los jeroglíficos egipcios. Fue la Piedra de Rosetta la que le permitió a los eruditos leer las inscripciones y relieves de las tumbas y grabados que finalmente proporcionaron una comprensión moderna de la antigua civilización egipcia.



Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>