El origen de los dÃas de la semana

CONTAR el tiempo que pasa inexorablemente ha sido una preocupación del hombre desde tiempos primitivos, y también una necesidad para ordenar su trabajo y sus actividades en general.  Asà  inventó el calendario y la división del tiempo en dÃas, semanas y meses.
La división en semanas no fue, sin embargo tan general o semejante como lo fue la de los meses, regidos en la mayorÃa de los pueblos por las fases de la Luna. Se cree que los babilonios fueron los primeros en emplear la semana, y ya el número 7 aparece en sus monumentos como algo concreto. Asà conocÃan 7 planetas y eran 7 sus divinidades principales.
También tuvo mucha importancia para los hebreos el número 7, y el libro del Génesis nos cuenta que en ese periodo se creó el mundo.
Los griegos dividÃan cada mes en tres periodos de diez  dÃas, y los romanos primitivos distinguÃan tres divisiones.
A causa de la difusión del cristianismo se conoció en Grecia, y luego en Roma, la división del tiempo en semanas de 7 dÃas, y los nombres de ellos que usamos actualmente derivan del latÃn.
Los romanos mantuvieron los nombres de los planetas o de sus divinidades principales, pero los cristianos sustituyeron el dÃa del Sol por el dÃa del Señor.
El primer dÃa de la semana es el domingo, palabra que proviene de dominicus dies (dia del Senor), pues los cristianos rememoraban la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. Antiguamente se lo llamaba dÃa del Sol — (dies Solis), nombre que se ,usa aún en inglés  (Sunday:  sun = sol; day = dÃa).
El lunes segundo dÃa de la semana, viene del latÃn lunae dies , que significa: dÃa consagrado a la Luna.
Martes era el dÃa consagrado a Marte, dios de la guerra; el miércoles, a Mercurio, dios del comercio, mensajero de los dioses; el jueves, a Júpiter, suprema divinidad romana, y el viernes, a Venus, diosa de la belleza y el amor.
El sábado viene del latÃn sabbatum y este del hebreo sabbath, que significa descansar, pues, según la Biblia, en ese dÃa descansó el Creador. Por ello, entre los judÃos, el sábado es el dÃa de reposo. La semana comienza en domingo para los pueblos cristianos, en sábado para los judÃos, y el viernes para los musulmanes, pues, según la tradición, Mahoma recibió ese dÃa el Corán o libro sagrado del Arcángel Gabriel.
¿TE GUSTÓ? Subscribete a Nuestro Boletín de Novedades , recibirás en tu e-mail artículos como este.





Dejanos tus Comentarios