¿Como funciona un Sismógrafo?

Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y cosiste de un sensor que detecta el movimiento de la tierra, llamado sismómetro que está conectado a un sistema de registro. Un sismómetro sencillo, que es sensible a movimientos verticales del terreno puede ser visualizado como una pesa suspendida de un resorte que a su vez están suspendidos sobre una base que se mueve con los movimiento de la superficie de la Tierra.

El movimiento relativo entre la masa y la base, proporciona una medida del movimiento vertical de la tierra. Para añadir un sistema de registro se coloca un tambor que gira en la base y un marcador sujetado a la masa. El movimiento relativo entre la pesa y la base, puede ser registrado en una tira de papel o por medio electrónico generando una serie de registros sísmicos, al cuál conocemos como sismo-grama.

Los sismógrafos operan con un principio de inercia – objetos estacionarios, como, la pesa en la figura, que se mantienen sin movimiento a menos que se les aplique una fuerza.

Comentarios

  1. Señores:
    Necesito caracteristicas tecnicas, funcionamiento de un sensor “Sismografo” para la sencibilidad de la tierra.

    Gracias

  2. es una buena explicación de como funciona un sismógrafo casero y muy fácil de elaborar con materiales que tenemos en casa, lo unico que me pareció un poco complicado es hacer un sistema con el que gire el tambor y también poco funcional ya que con cualquier movimiento se activa por leve que sea.