El Código Morse, Samuel Morse y el telégrafo

En 1840 Samuel F.B. Morse patentó su telégrafo eléctrico. En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito conectó Europa y América. El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones. Antes del telégrafo en el reparto de noticias se empleaban corredores, caballos o palomas mensajeras con el fin de evio de mensajes. Con el telégrafo esta atadura se dejo de lado y esto revolucionó las comunicaciones a distancia.

Para utilizar el Telégrafo Samuel Morse (Nacido en Boston, Massachusetts, el 27 de abril de 1791 y fallecido en Nueva York, 2 de abril de 1872) tambien invento el código o alfabeto Morse el cual es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

El primer mensaje que se envió fue cuando Morse se encontraba en la Corte Suprema de Estados Unidos hacia su asistente Alfred Vail que se encontraba en Baltimore. El sistema de Morse producía una copia de papel con puntos y rayas, las cuales eran luego traducidas por un operador. El mensaje enviado correspondía a un párrafo de la Biblia Números 23:23

Talvez el mensaje que más presente tengamos es el de S.O.S mensaje de Ayuda utilizado por los navegantes tomado de las siglas Save Our Souls (salven nuestras almas).  La formación de esas siglas en código Morse se realiza con tres puntos que corresponden a la letra (S), tres rayas a la letra (O) y seguido de tres puntos más (igualmente para la otra S) ( . . . – – – . . . )

Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso de ella por primera vez en el hundimiento del buque RMS Titanic, el 14 de abril de 1912, pero algunos buques europeos ya habían hecho uso de esta señal anteriormente. Lo que sí es cierto es que el accidente del Titanic contribuyó enormemente a su popularización de este llamado de auxilio.

Hoy Google rinde un merecido homenaje a los  218 cumpleaños de  Samuel F.B. Morse incluyendo su logo conmemorativo escrito con el código moorse, en la página de inicio de su famoso buscador.

google_moorse

Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

Comentarios

  1. a no se, quizas siento aburrido porque no sabe, la gran importancia que tuvo el telégrafo en su época, y más todavia los que fuimos discipulos de Morse. Felicidades por esta información y si hay amigos que sabe de telégrafo, escribamen a mi correo, saludos para todos. 73 -.. .. — … -. — … .- — .- (Dios nos ama).

  2. Si hay algo extraordinario en la vida ( principalmente en mì vida…) es la telegrafìa. Sin còdigo morse no hay telegrafìa..! Gracias a la telegrafìa, hoy tenemos Internet ; no lo creen averiguen, investiguen y descubriràn que la telegrafìa es el ùnico medio de comunicaciòn digital que el hombre puede “manejar ” con sus manos. Todo lo demàs ( digital ) es telegrafìa electrònica. Como la rueda es insustituìble, la telegrafìa es indestructible, fuere del modo en que se la utilice. Viva la telegrafìa, viva morse, viva la vida, viva Dios..!

  3. Alguien sabe como un barco puede mandar telegrafos… siempre me eh preguntado eso…

    bnuen articulo… buena informacion…

    saludos

  4. jajajajajaj esto es lo mas bobo y lo peor es que es de una una tarea de un profesor que es mas bravo que un leon cuando e quitan su presa

  5. gracia me ayudo bastante y k mamera k los profes dejen este tipo de tareas otra cosa escuchen esta canción DE QUE ME SIRVE LA VIDA…. lo mas hermoso

  6. ShalalalalaShalalalala Disco tatatat en mi sueños naranera estoy aqui te seguire nanananananan! TEMOON!

  7. HOLA!!!! Muy bueno el material. Muestra la importancia de la herramienta en esa época y lo esencial que es actualmente. Con este informe me di cuenta de lo importante que es la utilización de este recurso para llegar a los que realmente necesitan que los ayuden, en los distintos aspectos u/o circunstancias de la vida. Gracias a Google por este espacio, dónde podemos expresar todas nuestras inquietudes.