¿Que es el código de barras y para que sirve?

pared_codigo_barras

El código de barras es un sistema para identificar objetos y recoger datos automáticamente.

La primera patente para un código de barras, que tenía forma circular, fue solicitada en 1949 en Estados Unidos por N. J. Woodland. Los códigos de barras se emplearon por primera vez a principios de la década de 1960 para identificar material rodante ferroviario. Desde esa época a esta ha venido avanzando su aplicación.

Hoy en día este sistema de codificación utiliza barras y espacios paralelos que mediante las anchuras relativas de estos elementos identifican sus valores. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por las máquinas lectoras, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

El código de barras se utilizó comercialmente por primera vez en 1966, pero pronto se dieron cuenta de que era necesario definir un estándar para el sistema. En 1970 se creó el primer estándar como código universal de identificación de los productos de las tiendas de alimentación. Luego el uso se extendió y se creó un estándar universal de identificación de productos.

BENEFICIOS DEL USO DE CODIGO DE BARRAS

  • Agilidad en etiquetar precios.
  • Rápido control del  inventario de mercancías.
  • Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
  • El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

Los códigos de barras pueden son utilizados para Control Interno y en la comercialización de porductos en cadenas de almacenes.   Para comercializar sus productos los almacenes requieren una asignación especifica según los diversos Tipos de Códigos de Barras . Aquí en Colombia  la IAC COLOMBIA es la entidad encargada de regular y permiter que su producto tenga un número único en todo el mundo.

Enlace:  Generar Código de Barras en Línea

Recibe actualizaciones GRATIS en tu Email:

Comentarios

  1. Por favor informarnos qué debemos hacer para adquirir el código de barras para nuestros productos.

    Cordialmente,

    MARTÍN SÁNCHEZ

  2. OLA PZ MAS QUE NADA GRACIAS… POR TENER LA INFORMACION QUE NECECITABA. BUENO ME DESPIDO DE USTED Y DIOS LO BENDIGA…

  3. Me gustaría recibir información completa para poder obtener el código de barras para los productos que tengo que comercializar, como se solicita, como se realizan y los costes.

    Atte.

    Miquel

  4. ME GUSTARIA SABER COMO SACO LOS NUMEROS DESPUES DE QUE LE DEN EL CODIGO. AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA GRACIAS