lobotomia

¿Que era la Lobotomia?

La lobotomía era un procedimiento quirúrgico que básicamente quitaba o destruía parte de la corteza frontal del cerebro para  desconectar el tálamo del frente del cerebro.

La idea de la cirugía, que después se probó que era inválida, era que estos nervios de alguna manera estaban mal formados o dañados, y que si se destruían podrían regenerarse a conexiones saludables.

El objetivo de la lobotomía era mejorar síntomas y estados psiquiátricos de agitación profunda, angustia, depresión o preocupación, o compulsiones incontenibles o dolores incorregibles. Las condiciones médicas que eran tratadas con la lobotomía regularmente eran neurosis crónica obsesiva, tensión crónica, ansiedad crónica, y depresión crónica y esquizofrenia.

Había tres versiones comunes de esta cirugía que eran, leucotomía pre-frontal, lobotomía prefrontal, y lobotomía transorbital.

La más infame era la lobotomía transoribtal era una operación “a ciegas” en el aspecto de que el cirujano no sabía con certeza si había cortado los nervios o no. Un objeto filoso parecido a un pica-hielos se insertaba en el hueco del ojo, entre el párpado superior y el ojo. Cuando el médico pensaba que ya estaba en lugar correcto, golpeaba el extremo del instrumento con un martillo.

El procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, quien ni siquiera era cirujano y que también inventó “el procedimiento de la lobotomía del “pica-hielo”: Freeman utilizó literalmente un pica-hielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman martilleaba el pica-hielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo movía hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro. Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

A pesar del hecho de que había vasta evidencia de que la cirugía no era terapéutica, las operaciones continuaron por décadas. En última instancia entre 40.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin cualquier estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz.

Las lobotomías como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que solo pudo ser frenada con el desarrollo de anti-psicóticos. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en historia psiquiátrica. La última lobotomía se practicó en 1967.

Mas Información sobre la Lobotomia

Comentarios

  1. es genial ,como le hacen para abrir su cabeza y extirpar una pequeña parte del cerebro

  2. me pregunto si la lobotomia en vez de ayudar, causaba mas alucinaciones y delirios en los pacientes.

  3. Ese es otro de los “tratamientos” de los psiquiatras, que más parecen torturas que tratamientos. También la terapia electroconvulsiva o para qué decir las camisas de fuerza químicas como los ansiolíticos (verdaderos amortiguadores de la vida psíquica) y los ganchos de ropa para colgarlos en la cara y levantar la sonrisa: la fluoxetina o prozac. Investiga sus “leves” efectos secundarios. Pero como a esos hijos de puta les dicen “doctores”, nadie se cuestiona nada de eso.

  4. Nico a estas personas a las cuáles te refieres despectivamente no les “dicen” doctores, SON DOCTORES.
    SI la lobotomia no te gusta, y tampoco te gustan los antidepresivos, te aconsejaria que te metas un palo enjabonado bien en el medio del orto.

  5. me pregunto ke sera mas perjudicial para la salud mental, una lobotomia o un dia viendo la programacion de televisa ¬¬??

  6. Televisa desde luego,pero también leer o estar cerca de un tipo como pepe le pew agresivo, majadero, estúpido y cobarde,que comenta poniendo un nombre estúpido en su perfil,seguramente a de ser dr,por eso la forma de expresarse diferente a un DR.

  7. A pepe le pew, que respuesta más estúpida señor, de veras me impresionó… ESTÁ PROBADO QUE LA LOBOTOMÍA ES INEFICIENTE, UNA ESTAFA. E investiga acerca de ciertos antidepresivos, que TIENEN efectos secundarios, o en caso de embarazadas, que tomen ciertos antidepresivos los cuales actúan con fuertes efectos teratogénicos, causando múltiples deformaciones, alteraciones y hasta la muerte del feto, en algunos casos, según cantidades consumidas también, en otros. Tarado (no hay otra palabra).
    la psicología no es perfecta, pero es una carrera y muy bien avalada.

  8. YO ME PREGUNTO UNA COSA ESAS PERSONAS NO TENIAN PENA DE HACER ESE PROCEDIMIENTO TAN MACABRO NO NO SE IMAGINABAN EL DOLOR QUE LES CUASAVAN. POR NI POR MAS RELOCOS QUE ESTUVIESEN SENTIAN DOLOR NO ES ASI? Y SOBRE TODO ESAS PERSONAS PODRIAN DOMIR Y VIVIR TRANQUILOS DESPUES PRACTICAR ESOS PROCEDIMIENTO DE HORROR.

  9. No le deseo una lobotomía ni a los tristes que comentaron más arriba…
    En serio, os recomiendo que veáis la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
    Quizás eso ayude a comprender la barbaridad de tal operación. Dejas de ser un ser humano, pues pierdes la capacidad de razonar, tu personalidad…
    Los que comentaron por aquí (no todos, sólo algunos mediocres individuos, por desconocimiento espero) dijeron notables bobadas, pero por lo menos tuvieron la posibilidad de pensar (otra cosa es que ignoraran esa opción)… Tras una lobotomía, puedes olvidarte de eso indefinidamente.